Libros que podría recomendar…

Este es un listado de Libros que podría recomendar.

Hay un brevísimo resumen abajo de cada uno.

 

Libro “Servicios, Manual de Supervivencia” (mi primer libro!)

 Describimos junto con otros profesores algunos ejemplos de empresas de servicios y la aplicación del modelo “S” que desarrollamos entre varios profesores de Marketing y Operaciones del IAE.

Se puede pedir en  www.e-bookstore.com.ar ( bookstore@iae.edu.ar ) y se envía por correo.

Libro “cradle to cradle” (“de la cuna a la cuna”)

Libro en el que se propone una nueva forma de interpretar el ecologismo, la Próxima Revolución Industrial.
Tradicionalmente la consigna principal del ecologismo ha sido “Reducir, reutilizar, reciclar”. Los autores proponen mediante este libro un cambio de enfoque. Reducir el impacto sobre el medio ambiente provocaría una ralentización del mismo, pero más rápido o más despacio estaríamos llegando a un mismo final. Frente a este panorama proponen que se atajen los problemas desde su misma raíz, es decir, que en vez de reducir los consumos de energía, nos centremos en que desde el propio diseño y concepción de cualquier producto, estrategia o política se tengan en cuenta todas las fases de los productos involucrados (extracción, procesamiento, utilización, reutilización, reciclaje…) de manera que ni siquiera sean necesarios los gastos de energía, incluso que el balance de gastos y aportes sea positivo.
Llevado a un ejemplo práctico esto implicaría que si un edificio gasta mucha energía con el aire acondicionado y la iluminación, en vez de (o mejor a la vez que) optimizar el rendimiento de la maquinaria y la instalación de paneles fotovoltaicos, proponen concebir el edificio desde su inicio planteándose el aprovechamiento de la ventilación cruzada y de la iluminación natural, para no necesitar el gasto de energía que se produciría de otra forma. Incluso el edificio produciría más energía de la que consume (y depuraría el agua que pasa por él, etc).
Los conceptos clave de la filosofía “de la cuna a la cuna” son intuitivos y enraizados en la imitación a la naturaleza, o de modo más preciso la conexión con ella:
  • La utilización de la energía que llega a la tierra ahora mismo (solar), en lugar de la energía almacenada en materiales procesados en el interior del planeta durante milenios (combustibles fósiles)
  • El cierre completo de los ciclos de materiales: en los ecosistemas del planeta, no existe la basura. Nuestras sociedades pueden hacer lo mismo diseñando todos los productos de modo que los materiales se reciclen en el mismo uso, o bien se reciclen “hacia arriba”, es decir que el siguiente uso tenga más valor que el actual. Un ejemplo de este tipo de reciclaje real (que es el usado en los bosques y selvas del planeta) son materiales compostables: al integrarse en el ciclo biológico de materiales, una camiseta o par de zapatos compostables se convertirían en árbol, animal o nosotros mismos a través de la digestión de los materiales en compost y posterior fertilización de cultivos. El texto propone dos ciclos de materiales independientes e insmiscibles: el ciclo biológico (alimentos) y el ciclo técnico (aparatos, vehículos y otros bienes que no pueden mezclarse con los alimentos).
  • Celebrar nuestra influencia en el planeta: mediante la llamada “gestión de la culpa”, está generalizada la sensación de que sería mejor si no estuviéramos aquí, contaminando y extinguiendo especies diariamente. Sin embargo, desde este punto de vista es muy difícil ser creativo y verdaderamente positivo. Tratar de ser “menos malo” no es ser bueno. No obstante, ser bueno es posible, y también más emocionante. Existen tecnologías actuales que permiten el diseño de procesos y productos de tal modo que el consumo sea beneficioso para el planeta, como sucede en los ecosistemas desde el principio de los tiempos.
Este libro está dirigido a todo tipo de personas, especialmente aquellas que tienen en sus manos alguna capacidad de diseño o investigación, como arquitectos, empresarios, científicos, artesanos, ingenieros… aunque por su lenguaje sencillo y claro hará que su lectura sea agradable y de gran interés para cualquier lector.
In english: http://en.wikipedia.org/wiki/Cradle_to_Cradle_Design (VERY COMPLETE, FOR RESEARCH)
Interesting links:
http://www.terra.org/articulos/art01171.html (articulo sobre el libro, español)
http://www.braungart.com/ (webpage of one of the authors)
http://www.mcdonough.com/cradle_to_cradle.htm (webpage of the other author)
http://epea-hamburg.org/index.php?id=47 (Firm to give services of teaching and design)
http://www.indiebound.org/book/9780865475878 (more about the book)

Libro “siete días en el mundo del arte” (Thornton)

amazon click aquí

La autora entrevistó a mucha gente… Nos dice los resultados de su investigación etnográfica describiendo, como quien describe un paseo semanal, los factores que hoy rigen el  mercado del arte: qué es una subasta, el funcionamiento de la crítica, el rol de las ferias, los premios, las revistas y la bienal.

Libro “víctimas de la moda” (Erner)

amazon click aquí

Cómo se generan y difunden las modas. Ejemplos interesantes de cómo se gestiona la innovación en esta industria y sus reglas.
Modistos, diseñadores, marcas, las tendencias y sus leyes, y el lugar que la moda ocupa en nuestras vidas.

Libro “hagámoslo” (Branson)

amazon click aquí

Interesante, entretenido, habla de cómo ha hecho fortuna, pero sobre todo, se ha divertido.

Libro “creadores” (Johnson)

amazon click aquí

El creador de libros como “Tiempos Modernos” propone una serie de biografías de creadores y creativos. Especialmente interesantes las de Disney, Picasso, Tiffany. La introducción “Anatomia del coraje creativo” no tiene desperdicio.

Libro “la clave del éxito” (Gladwell)

amazon click aquí

Una serie de ideas acerca de los mecanismos que disparan la difusión de modas y comportamientos.

Libro “inside steve´s brain” (Kahney)

amazon click aquí

 
En castellano sería algo así como “En la cabeza de Steve Jobs”, pero no sé si está en español.

Libro “si Aristóteles dirigiera GM” (Morris)

amazon click aquí


Cómo la visión de un filósofo encuentra una propuesta para vivir el Bien, la Verdad, la Belleza y la Unidad en las empresas.

Libro “la tierra es plana” (Friedman)

amazon click aquí

Reseña deñl mundo globalizado. El cambio que requiere para países, empresas y personas, adaptarse al nuevo escenario competitivo global, donde las divisiones geográficas e históricas parecen disolverse. El concepto de Aplanadores de la Tierra es muy interesante. Para entender los disparadores de los cambios tecnológicos y culturales de los últimos años.

The World Is Flat: A Brief History of the Twenty-First Century is an international bestselling book by Thomas Friedman that analyzes globalization, primarily in the early 21st century. The title is a metaphor for viewing the world as a level playing field in terms of commerce, where all competitors have an equal opportunity. As the first edition cover illustration indicates, the title also alludes to the perceptual shift required for countries, companies and individuals to remain competitive in a global market where historical and geographical divisions are becoming increasingly irrelevant.

The book was first released in 2005, was later released as an “updated and expanded” edition in 2006, and yet again released with additional updates in 2007 as “further updated and expanded: Release 3.0.

Libro “The Pixar Touch” (historia de Pixar) (Price)

amazon click aquí

Cómo Ed Cadmull, John Lasseter y Steve Jobs hicieron (por error) esta empresa. Una interesantísima historia de equívocos, aciertos, innovación, cambios tecnológicos, sueños y perseverancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s